¿Cuanta agua de lluvia aprovechan los cultivos?


Desde el punto de vista de producción agrícola, la precipitación efectiva se refiere a la parte de la precipitación que puede ser efectivamente utilizada por las plantas. Esto significa que no toda la precipitación está a disposición de los cultivos, ya que una parte se pierde a través de la Escorrentía Superficial (ES) y de la Percolación Profunda (PP), (FAO-Natural Resources Management and Environment Department, 1978).

Cuánta agua se infiltra en realidad en el suelo depende del tipo de suelo, pendiente, tipo de cultivos, intensidad de la precipitación y el contenido inicial de agua en el suelo. El método más preciso para determinar la precipitación efectiva es a través de observación en campo. La lluvia es altamente efectiva cuando poco o nada se pierde por ES. Bajas precipitaciones son poco efectivas pues se pierden rápidamente por evaporación, (FAO-Natural Resources Management and Environment Department, 1978).

Los principales métodos para calcular la precipitación efectiva según FAO-Natural Resources Management and Environment Department, 1978, son:

Porcentaje fijo:

La precipitación efectiva es un porcentaje fijo de la precipitación real y se calcula de la siguiente manera:
El porcentaje fijo debe ser definido por el usuario para tener en cuenta las pérdidas por escorrentía y percolación profunda.

Precipitación confiable (ecuación FAO/AGLW):

De acuerdo con un análisis llevado a cabo para diferentes climas semiáridos y subhúmedos, una fórmula empírica se desarrolló en el Servicio de Aguas de la FAO para estimar la precipitación confiable como el efecto combinado de la precipitación confiable (80% de probabilidad de excedencia) y las pérdidas estimadas debido a la Escorrentía Superficial (ES) y a la Percolación Profunda (PP). Esta fórmula puede ser utilizada para fines de diseño, en caso que se requiera el valor de la precipitación con 80 % de probabilidad de excedencia:
Valores mensuales de precipitación:
Valores decadiarios de precipitación:

Formulas empíricas:

Las mismas fórmulas que para la precipitación confiable pero con la posibilidad de cambiar los parámetros, los cuales pueden ser determinados de un análisis de registros climáticos locales:
Valores mensuales de precipitación:
Valores decadiarios de precipitación:

Los valores de a, b, c, d y z son coeficientes de correlación.

USDA Soil Conservation Service:

Ecuación desarrollada por el USCS, por medio de la cual la Precipitación efectiva puede ser calculada de acuerdo a:
Valores mensuales de precipitación:
Valores decadiarios de precipitación:

Bibliografía


FAO-Natural Resources Management and Environment Department. (1978). Effective rainfall in irrigated agriculture. Roma: FAO.
FAO. (2006). Evapotranspiración del cultivo Guías para la determinación de los requerimientos de agua de los cultivos. Roma: FAO.
FAO. (16 de mayo de 2016). CropWat. Obtenido de CropWat: Tópicos de Ayuda-CropWat.

Entradas más populares de este blog

Combinación RGB con bandas del satélite Landsat 5 y 7

Pérdidas de carga localizadas o en accesorios

Diseño Agronómico e hidráulico de sistemas de riego presurizado

Programas para diseñar sistemas de riego

¿Cuánta agua requieren las plantas?

Granulometría-Método del hidrómetro: fundamentos teóricos, aplicaciones

Generalidades de la Hidráulica fluvial