Modelos digitales de Superficie y de Terreno obtenidos con Drones

Mediante la restitución fotogrametrìca de las imagenes adquiridas desde drones se pueden obtener dos productos básicos: modelos digitales de superficie (MDS) y ortomosaicos georeferenciados, sin embargo, con la discretización de la nube de punto se puede obtener un tercer producto que son los modelos digitales de terreno (MDT). 

Antes de explicar que son los MDS y MDT, vamos a introducirnos en los modelos digitales de elevación (MDE) el cual engloba a los MDS y MDT.

Modelo digital de elevaciones (MDE)

Un MDE se define como una estructura numérica de datos tridimensionales que representan la distribución espacial de la altitud de la superficie del terreno, son empleados en aplicaciones como la ingeniería civil, las ciencias de la Tierra, la gestión y planificación de recursos, la topografía y fotogrametría y, finalmente, las aplicaciones militares.

Alguno de los usos de los MDE son: estimaciones de volúmenes a remover o rellenar en trabajos de ingeniería, cartografía topográfica, mapeo y estudios batimétricos e hidrológicos, mapeo geológico y geofísico, simulación y análisis del paisaje, estimar área a inundar en proyectos hidroeléctricos, estudios de intervisibilidad para definir ubicación de antenas para telecomunicaciones, análisis estadístico del terreno, determinación de pendiente, aspecto y sombreado del terreno, visualización en 3D (Fallas, 2007).

Modelo digital de superficie y de terreno 

En la actualidad los MDE constituyen un medio para lograr la representación del relieve muy versátil y funcional ya que a partir del mismo no solo se puede conocer la conformación o morfología del terreno (MDT) sino también los elementos de origen antrópico y la vegetación presente en el mismo (MDS) (INEGI, 2017). 

Los Modelo digital de superficie (MDS) (Figura 3.11) representan todos los elementos existentes o presentes en la superficie de la tierra (vegetación, edificaciones, infraestructura y el terreno propiamente), mientras que los modelos digital del terreno (MDT) (Figura 3.12) recrean la forma del terreno una vez que fueron removidos todos los elementos ajenos al mismo como son la vegetación, edificaciones y demás elementos que no forman parte del terreno (INEGI, 2017).


Al existir dos tipos, superficie y terreno, a través de los MDE es posible conocer la existencia, disposición, forma y posición de los elementos que conforman un espacio geográfico y que pueden ser de origen natural o antrópico.
Figura 1. Modelo Digital de Superficie de la ciudad de México obtenido con LiDAR (INEGI, 2017). 
Figura 2. Modelo Digital de Terreno de la ciudad de México obtenido con LiDAR (INEGI, 2017)

Ambos tipos de modelos digitales de elevación se realizan utilizando una variedad de fuentes de datos y mediante el uso de técnicas especializadas o métodos de obtención, así como el empleo de soluciones tecnológicas y cuya elección depende de la aplicación que se le va a dar al modelo resultante, además del objetivo que se pretende alcanzar y de la precisión que se requiere del modelo (INEGI, 2017).

Literatura Citada

Fallas, J. (2007). Modelos digitales de elevación: Teoría, métodos de interpolación y aplicaciones. Costa Rica: Escuela de Ciencias Ambientales. Universidad Nacional.
INEGI. (27 de 02 de 2017). INEGI. Obtenido de Modelos Digitales de Elevación (MDE) - Descripción: http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/datosrelieve/continental/queesmde.aspx

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pérdidas de carga localizadas o en accesorios

¿Qué régimen tengo en un canal o río : Subcrítico, Crítico o Supercrítico.?

Solución de la ecuación de Colebrook-White, con métodos numéricos.

Diseño Agronómico e hidráulico de sistemas de riego presurizado

Combinación RGB con bandas del satélite Landsat 5 y 7

Consideraciones para el diseño hidráulico de canales

¿Cuál fórmula seleccionó para el cálculo de la pérdida de carga por fricción en tuberías?

Granulometría-Método del hidrómetro: fundamentos teóricos, aplicaciones

Títulos de concesión de agua: ¿Qué son? y sus características

Componentes de los sistemas de riego por goteo