¿Drones en Topografía?


En los últimos años con la aparición de los drones y las cámaras digitales se ha popularizado su uso en diversas aplicaciones, una de ellas son los levantamientos topográficos, sin embargo debemos estar al tanto de lo que nos puede ofrecer esta tecnología en esta área, por tanto, lo primero que debemos hacernos son dos preguntas básicas: ¿Podemos usarlo para levantar todo tipo de superficie? y ¿Cuales son las precisiones que podemos lograr?.

Con respecto a estas dos cuestiones lo abordamos en los siguientes puntos:

  1. El uso de esta tecnología se restringe al levantamiento de ciertas superficies, se puede emplear para obtener la topografía de superficies despejadas, con vegetación aislada o zonas urbanas; en superficies cubiertas de vegetación densa no es posible, ya que la cubierta vegetal no permite obtener puntos sobre el terreno; en cuerpos de agua profundos como vasos de presas no es posible, sin embargo, en los cuerpos de agua como ríos o canales es posible obtener la batimetría aunque no de forma directa. Por tanto, los drones no reemplazan el uso de los GPS, las Estaciones Totales, los niveles, etc., sino que son un complemento a las tecnologías existentes (Jiménez, 2017). Una alternativa para obtener la batimetría en ríos de grava y arena mediante la técnica fotogramétrica lo proponen Westaway, Lane & Hicks (2001).
  2. En la mayoría de los estudios, los errores más grande en los modelos digitales de terreno (MDT) se presentan en el eje Z, estos errores (RMSE) son en general entre 2 a 3 veces la resolución del ortomosaico (Nex & Remondino, 2014); y están influenciados por el número de puntos de control, la calidad de los mismos (en principio libres de error), y la distribución de estos, (Morillo et al., 2002), el traslape entre imagenes y el tipo de plataforma utilizado (ala fija o multirotor).

¿Qué otra pregunta te has hecho?, déjanos tus comentarios

.    .   . 

Literatura Citada

Jiménez Jiménez, S. (2017). Levantamiento y supervisión de infraestructura civil mediante vehículos aéreos no tripulados (VANTs) (Tesis de Maestría). Instituto mexicano de tecnología del agua.
Morillo, J., Pozo, J., Pérez, F., Rodríguez, M., & Rebollo, F. (2002). Análisis de calidad de un modelo digital de elevaciones generado con distintas técnicas de interpolación. XIV Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica (pp. 1-12). Santander, España: Asociación de Profesores de Expresión Gráfica en la Ingeniería.
Nex, F., & Remondino, F. (2014). UAV for 3D mapping applications: A review. Applied Geomatics. https://doi.org/10.1007/s12518-013-0120-x
Westaway, R., Lane, S., & Hicks, M. (2001). Remote Sensing of Clear-Water, Shallow, Gravel-Bed Rivers Using Digital Photogrammetry. Photogrammetric Engineering & Remote Sensing, 67(11), 1271-1281

Entradas más populares de este blog

Pérdidas de carga localizadas o en accesorios

¿Qué régimen tengo en un canal o río : Subcrítico, Crítico o Supercrítico.?

Combinación RGB con bandas del satélite Landsat 5 y 7

Solución de la ecuación de Colebrook-White, con métodos numéricos.

Clasificación de ríos según su edad

¿Cuál fórmula seleccionó para el cálculo de la pérdida de carga por fricción en tuberías?

Consideraciones para el diseño hidráulico de canales

Programas para diseñar sistemas de riego presurizado

Diseño Agronómico e hidráulico de sistemas de riego presurizado

Títulos de concesión de agua: ¿Qué son? y sus características