Dos preguntas que se deben contestar antes de usar un Dron para una aplicación Civil


Antes de utilizar los VANTs (vehículos aéreos no tripulados o dron) en una cierta aplicación, se deben contestar dos preguntas: i) ¿Cuál es el tipo de VANTs [multirotor (M) o ala fija (AF)] que presenta más ventajas para mi aplicación? Y ii) ¿Qué cámara debo usar?.

En aquellas aplicaciones donde se requiera que el equipo realice maniobras en forma estacionaria y/o a baja velocidad, el VANT más adecuado sería el de multirotor (Barrientos et al., 2007) que también puede ser usado para eventos más urgentes como recabar información previa y con fines de planeación (Ojeda, Flores & Unland, 2014).  En cambio, si se desea realizar vuelos a velocidades altas (> 12 m/s) y alturas superiores (>120 m), por ejemplo para recolectar datos cartográficos, la opción más prudente sería optar por los de ala fija.

Tabla 1. Aplicaciones civiles de los VANTs (Barrientos et al., 2007; Ojeda, Flores, & Unland, 2014).
Área
Aplicaciones
VANT más común
Agricultura
Vigilancia de los cultivos fumigación.; Análisis del estrés hídrico; Vigilancia de ganado.
M
Filmografía
Cine y Reportaje fotográfico.
M, AF
Ingeniería
Inspección de infraestructura: Oleoductos y Gaseoductos.
Inspección de obra civil: puentes viaductos, presas.
M
Climatología
Muestreo y análisis de la atmósfera para la previsión; Monitorización de contaminación atmosférica; Toma de muestras y monitorización de partículas en Aerosol atmosférica.
M, AF
Desastres Naturales
Reconocimiento y toma de datos en Huracanes, Riadas, Volcanes. Noticias, información y fotografías, imágenes, por ejemplo grado de afectación, nivel de siniestros, población afectada
M, AF
Desastres no naturales
Radioactivos; Vertidos contaminantes (Petróleo); Incendios forestales
M, AF
Cartografía
Topografía
AF
Electricidad
Inspección de líneas eléctricas
H
Vigilancia
Inmigración ilegal; Contrabando; Seguimiento y control del tráfico; Zonas de embotellamiento.
M, AF
Ríos
Control de supervisión de los cursos de agua y el nivel, las inundaciones y la contaminación.
AF
Recursos naturales
Pesca; Minería
M, AF

En lo que respecta a la segunda pregunta, un VANT se puede equipar con cámaras que pueden tomar imágenes en un rango específico del espectro solar, estas cámaras pueden ser: RGB, Multiespectrales, Térmicas. La capacidad discriminante de las cámaras viene dada por la capacidad de relevamiento multiespectral (número de bandas) de la energía reflejada por los distintos objetos que se hallan presentes en la escena. Cuanto más bandas espectrales posea la cámara a bordo, mayor será la cantidad y calidad de la información (Di Leo, 2015) y mayor el precio de adquisición de la misma.
Literatura Citada 
Barrientos, A., del Cerro, J., Gutiérrez, P., San Martín, R., Martínez, A., & Rossi, C. (2007). Vehículos aéreos no tripulados para uso civil. Tecnología y aplicaciones. Universidad politécnica de Madrid, 1-29.
Ojeda, W., Flores, J., & Unland, H. (2014). Drones y sistemas de información geográfica en la ingeniería hidroagrícola. Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Riego y Drenaje. Jiutepec, Morelos: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
Di Leo, N. (2015). Drones: nueva dimensión de la teledetección agroambiental y nuevo paradigma. Agromensajes, 41(1), 7-17

Entradas más populares de este blog

Combinación RGB con bandas del satélite Landsat 5 y 7

Pérdidas de carga localizadas o en accesorios

Diseño Agronómico e hidráulico de sistemas de riego presurizado

Programas para diseñar sistemas de riego

¿Cuánta agua requieren las plantas?

Granulometría-Método del hidrómetro: fundamentos teóricos, aplicaciones

Generalidades de la Hidráulica fluvial