Sistema de riego presurizado: línea regante o lateral


Las laterales o regantes son las tuberías que llevan conectado los emisores (Martínez, 1991) y suministran el agua a los cultivos, son las encargadas de llevar el agua desde la línea de distribución o secundaria hacia los emisores, ya sean goteros, micro aspersores, aspersores, cañones, etc. Se clasifican hidráulicamente como tuberías con salidas múltiples (Peña & Montiel, 2004).



En sistemas de riego localizado, las lineas regantes son normalmente de tubos de polietileno de baja y media densidad generalmente son de 12 a 32 mm de diámetro, estas tuberías por lo general permanece fija durante el ciclo del cultivo dependiendo de su vida útil. Los emisores se ubican en espaciamiento predeterminado, sobre la línea lateral
Figura 1. Línea regante de un sistema de riego por goteo

En los sistemas de riego por aspersión se utilizan como línea regante tubos de aluminio o PVC los cuales pueden ser portátiles o fijas.
  • En un sistema por aspersión fija la línea regante comúnmente es de PVC y como su nombre lo indican permanecen fijas. 
  • En la aspersión semifija las líneas laterales son portátiles con el fin de mantenerlas instaladas durante el ciclo del cultivo y levantarlas para preparar el terreno o para cambiarlas de sitio.
Figura 2. Línea regante de un sistema de riego por aspersión (Wade Rain, 2017)

  • En los Side Roll o Power Roll (aspersión portátil) la línea lateral regante permanece en el mismo lugar durante el tiempo de riego y luego se transporta mecánicamente a la siguiente posición o hidrante. 
Figura 3. Side Roll
  • En el sistema de avance frontal la tubería regante está conectada a un tractor con motobomba que se desplaza en forma perpendicular a la dirección de la tubería (CONAGUA, 2002). 
  • En un sistema de pivote central un extremo de la línea regante queda fija mientras que el otro extremo es movido mecánicamente mediante ruedas.
Figura 4. Pivote central 

En los sistemas de riego con tuberías de conducción de agua a baja presión, como linea regante se usan las tuberías portátiles con compuertas para aplicar el agua a los surcos o a las melgas (Peña & Montiel, 2004).
Figura 5. Tuberías con multicompuertas 

Literatura citada 


CONAGUA. (2002). Manual para la elaboración y revisión de proyectos ejecutivos de sistemas de riego parcelario. Comisión Nacional del Agua, Subdirección General de Operación Gerencia de Distritos y Unidades de Riego. México: Comisión Nacional del Agua.
Martínez, R. (1991). Riego localizado: Diseño y Evaluación. Texcoco, Estado de México: Universidad Autónoma Chapingo.
Peña, E., & Montiel, M. (2004). Tecnificación del riego presurizado. In Curso Internacional de Sistemas de Riego (Vol. II, pp. 33-49). Universidad Autónoma Chapingo: Departamento de Irrigación de la UACh.
Wade Rain. (2017, Julio 03). Wade Rain. Retrieved from Productos: http://www.waderain.com/index.php?page=handmove

Entradas más populares de este blog

Combinación RGB con bandas del satélite Landsat 5 y 7

Diseño Agronómico e hidráulico de sistemas de riego presurizado

Granulometría-Método del hidrómetro: fundamentos teóricos, aplicaciones