Criterios de diseño hidráulico de una tubería ciega

Las tuberías ciegas cumplen la función de conducir el agua de riego desde el cabezal hasta la entrada de la subunidad de riego. No tienen salidas intermedias, es decir, el caudal que entra en un extremo es el mismo que sale en el otro.
Figura 1. Tubería Ciega 

Como se ha mencionado anteriormente el diseño hidráulico consiste en seleccionar el diámetro más adecuado y se revisa por tramos la perdida de carga, ya que en cada uno de ellos las condiciones del caudal, presión requerida y topografía son diferentes. Para saber cual es el diámetro mas adecuado se usan criterios de diseño ya establecidos.


El criterio para diseñar una tubería ciega la elije el diseñador; ¿pero cuales son los criterios que existen?, ¿Cuantos existen?...

En respuesta a las preguntas anteriores se presentan cuatro criterios de diseño: 
  • Método de la pérdida de carga unitaria: Consiste en seleccionar los diámetros de las tuberías, de manera que las pérdidas no excedan a 1 m/43.35 m (1psi/100’) de tubería.
  • Método de la velocidad permisible: La velocidad permisible del agua en las tuberías tiene un valor límite el cual fluctúa entre 1.52 a 3.0 m/s (5 y 10 pies/s) siendo el más usual 2.13 m/s (7 pies/s).
  • Método del porcentaje: Este método consiste en seleccionar las tuberías de tal manera que las pérdidas de carga no sobrepasen del 10 al 20 % de la presión a la entrada de la línea secundaria
  • Método de comparación de costos: Para este método se obtienen los costos fijos anuales; es decir, el costo de las tuberías anualizadas para lo que se requiere conocer la vida útil de estos. Por otro lado se obtiene el costo de la energía en un año. Estos datos se obtienen para varios diámetros y se selecciona aquel que minimice la suma de ambos costo. 

¿Cual criterio elijo?: Para contestar esta pregunta, te invitamos a revisar el siguiente vídeo, en donde se hace un ejemplo y se ponen a prueba los cuatro de diseño.
Aclaración: En el vídeo el caudal del ejemplo es de 10 L/s y no 10 m3/s.




Entradas más populares de este blog

Combinación RGB con bandas del satélite Landsat 5 y 7

Pérdidas de carga localizadas o en accesorios

Granulometría-Método del hidrómetro: fundamentos teóricos, aplicaciones

Clasificación de ríos según su edad

Programas para diseñar sistemas de riego

Factor de fricción de la ecuación de Colebrook-White, con métodos numéricos.

Diseño Agronómico e hidráulico de sistemas de riego presurizado