Breve historia del riego localizado


Actualmente, el riego localizado se esta volviendo cada vez mas popular sobretodo en los países subdesarrollados por su máxima eficacia, ya que aplica el agua solamente donde es necesaria siendo las pérdidas pequeñas, sin embargo, su expansión en el mundo inicio en la década de los sesenta...

El riego localizado se empezó a ensayar en Alemania en 1860 y en estados unidos en 1918, mediante tuberías porosas o perforadas enterradas. En un principio el sistema resulto caro por el tipo de tuberías que se empleaba y presentaban problemas de obstrucción, porque las raíces de las plantas acababan taponando las salidas.

El riego como se conoce hoy en día comenzó en Inglaterra después de la segunda guerra mundial en invernaderos, semilleros y jardinería, utilizándose microtubos como emisores, sin embargo, fue en Israel en la década de los sesenta cuando se inicia su expansión, tras el perfeccionamiento de las técnicas de extrusión e inyección de los plásticos, todo parece indicar que el perfeccionamiento fue llevado a cabo por Simcha Blass y su hijo Yeshayahu.

De esta manera Israel fue uno de los países pioneros de la investigación y desarrollo de este tipo de riegos para sus zonas áridas, semiaridas y deserticas. En 1975 se regaban en el mundo unas 160,000 ha de cultivos por medio de este sistema. Los estados unidos con mas de 50,000 ha marchaba a la cabeza en la aplicación de esta nueva tecnología. Le seguían Australia con 17,000; Israel con 10,000 y áfrica del sur con 7,000. En américa Latina, México que marchaba a a cabeza había puesto bajo riego localizado hasta ese año, algo mas de 5,000 ha.

El riego localizado ha crecido rápidamente desde la invención del tubo de plástico de bajo costo en los años setenta (Figura 1): desde casi 0.5 millones de ha en 1981 hasta casi 9 millones de ha en 2010 en todo el mundo.

Actualmente, el riego localizado y por aspersión representan en torno al 14 por ciento de la superficie total equipada para el riego en todo el mundo

Figura 1.0 Crecimiento mundial del riego localizado

Bibliografía
  • Martínez Elizondo, R. (1991). Riego localizado: Diseño y Evaluación. Texcoco, Estado de México: Universidad Autónoma Chapingo.
  • http://www.fao.org/docrep/005/Y3918S/y3918s10.htm
  • http://www.fao.org/nr/water/aquastat/didyouknow/indexesp3.stm

Entradas más populares de este blog

Combinación RGB con bandas del satélite Landsat 5 y 7

Pérdidas de carga localizadas o en accesorios

Diseño Agronómico e hidráulico de sistemas de riego presurizado

Programas para diseñar sistemas de riego

¿Cuánta agua requieren las plantas?

Granulometría-Método del hidrómetro: fundamentos teóricos, aplicaciones

Generalidades de la Hidráulica fluvial