Diseño hidráulico de una linea secundaria en un sistema de riego


La tubería secundaria proporciona el gasto a los laterales. Generalmente el cálculo de los diámetros de las tuberías secundarias una vez diseñadas las laterales, se realiza, suponiendo una velocidad de diseño para las tuberías, la cual se supone entre 0.9 y 2 m/s.

Revisar : Partes de un sistema de riego

Un procedimiento más general de diseño de la línea secundaria, es el presentado por Zazueta (1992) en donde una vez conocida la carga de operación en el último lateral (h), se propone una pérdida de carga permisible en la tubería secundaria equivalente a una fracción (P) de la carga de operación del sistema.


El cálculo de las pérdidas por fricción en la secundaria se realiza tramo a tramo, con el gasto que se conduce por el tramo en cuestión. En caso de existir un tramo de tubería ciega, éste se calcula como pérdidas por fricción con tubería simple.

Lo anterior indica que la tuberia secundaria o portalateral es una tuberia con salidas múltiples y se puede diseñar tomando en cuenta una perdida de carga permisible que generalmente es una fracción P de la carga de operación del emisor, sin embargo, se debe agregar otro factor de mucha importancia, que es la reducción del diámetro, esto ultimo se realiza por cuestión de encomia. Asi pues se tienen cuatro variables de importancia cuando se diseña una tuberia secundaria, estos son: 2 longitudes y dos Diámetro, como se muestra en la siguiente figura.


Entradas más populares de este blog

Pérdidas de carga localizadas o en accesorios

Clasificación de ríos según su edad

Combinación RGB con bandas del satélite Landsat 5 y 7

Factor de fricción de la ecuación de Colebrook-White, con métodos numéricos.

Granulometría-Método del hidrómetro: fundamentos teóricos, aplicaciones

Programas para diseñar sistemas de riego

Componentes de los sistemas de riego por goteo