Diseño Agronómico e hidráulico de sistemas de riego presurizado


El diseño de un sistema de riego se puede dividir en dos partes: Diseño Agronómico y Diseño Hidráulico. 

El primero tiene que ver con el cuándo y cuánto regar; consiste en dimensionar la superficie máxima de cada unidad, así como su intervalo y tiempo de riego a partir de la lámina de diseño, el tiempo de operación, numero de emisores por planta, etc. para llegar finalmente a conocer la capacidad requerida del sistema; en caso de no coincidir con la capacidad disponible se deben realizar los ajustes correspondientes.

Para el calculo del diseño agronomico se requiere conocer la interrelación entre las características y/o propiedades del agua y el suelo, así como tomar en cuenta las particularidades de cada cultivo como su estado fenológico y su requerimiento hídrico.
La metodología para realizar el diseño agronomico depende del sistema de riego seleccionado (Goteo, microaspersion, aspersión, etc.)

El diseño hidráulico tiene como finalidad definir los diámetros y longitudes de las diferentes tuberías que componen el sistema (regantes, distribuidoras y conducción) bajo un criterio de optimización. El diseño hidráulico de la red parcelaria debe considerar al menos dos criterios básicos: que las secciones operen con una uniformidad de emisión mayor a 90%, y que la velocidad en las tuberías de la red parcelaria no sea mayor de 2.0 m/s.

Las lineas regantes, distribuidoras o de conducción realmente se diseñan de manera diferente. Las líneas de conducción se diseñan como tuberías que no tienen salidas; en contraste, las líneas laterales sobre las que se localizan los emisores (en los sistemas de riego por aspersión, goteo, microaspersion) y las secundarias de los sistemas de riego localizado, sobre las que se ubican las líneas laterales se diseñan considerando la teoría de tuberías con salidas múltiples.

Lograr que un diseño sea eficiente, significa que independientemente de las dimensiones del sistema, de las condiciones topográficas y del tipo de cultivo, se garantice una diferencia en caudal del 10 % entre los emisores más distantes y consecuentemente, la variación de presión no mayor al 21 % en estos mismos emisores.
Ver también


Bibliografía
Comisión nacional del agua. (2002). Manual para la elaboración y revisión de proyectos ejecutivos de sistemas de riego parcelario. Comisión Nacional del Agua, Subdirección General de Operación Gerencia de Distritos y Unidades de Riego. México: Comisión Nacional del Agua.
Flores V., J., Ojeda B., W., & Iñiguez C., M. (2015). DISEÑO DEL RIEGO PRESURIZADO ASISTIDO POR COMPUTADORA. I CONGRESO NACIONAL COMEII 2015, Reunión Anual de Riego y Drenaje, (págs. 1-10). Jiutepec.
Pérez N., S., & García H., F. (2004). Hidráulica de Sistemas de Riego Presurizado. En Curso Internacional de Sistemas de Riego VOLUMEN II. TEXCOCO: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO.


Entradas más populares de este blog

Combinación RGB con bandas del satélite Landsat 5 y 7

Pérdidas de carga localizadas o en accesorios

Clasificación de ríos según su edad

Programas para diseñar sistemas de riego

Componentes de los sistemas de riego por goteo

Granulometría-Método del hidrómetro: fundamentos teóricos, aplicaciones

Factor de fricción de la ecuación de Colebrook-White, con métodos numéricos.