Factores que condicionan las misiones de vuelo con drones

El objetivo de un vuelo con un dron es obtener imágenes aéreas o vídeos para diversos estudios ya sean cartográficos o simplemente de forma recreativa. Si el objetivo del vuelo es utilizar la información para realizar un  estudio, entonces, es necesario tomar en cuenta ciertos parámetros que condicionaran la calidad de los productos a obtener.
A continuación se establecen las condicionantes de un plan de vuelo mediante VANTs.

a)      Distancia focal de la cámara

La primera decisión a tomar  es el tipo de cámara a usar, sin embargo, la mayoría de los VANTs profesionales cuenta con una cámara digital específica y en ocasiones es complicado montarle otro, por lo que el problema se reduce a calibrar la cámara con que se cuenta para conocer sus parámetros entre ellos la distancia focal y las dimensiones del sensor.

b)      Altura de vuelo

Una vez que se ha calibrado la cámara adecuada la altura del vuelo en función de la resolución que se pretenda obtener en los productos finales y de la orografía del terreno. 

c)      Recubrimientos o traslapes

Habitualmente la zona a cubrir por el vuelo es de una extensión tal que no puede ser cubierta de una sola vez en la trayectoria del VANT, por lo que se hace necesario realizar varias pasadas con trayectorias paralelas entre sí; lo cual hace necesario que se produzca un traslape lateral y frontal entre las imágenes.
El traslape entre imágenes tiene por finalidad poder aplicar el principio en la visión estereoscópica de las imágenes aéreas. En vuelos fotogramétricos convencionales es necesario tener un traslape lateral y frontal mínimo del 50 %, pero en vuelos con VANTs Eisenbeiss et al., (2005) indican que es necesario tener por lo menos un traslape frontal y lateral del 70 %, que permita hacer coincidir los puntos clave en múltiples imágenes y con ello aumentar la exactitud y fiabilidad de los resultados.

d)      Tiempo

El traslape frontal entre las imágenes nos indica el intervalo de tiempo o distancia en que se deben tomar las imágenes o de disparos. El tiempo total de vuelo depende de la longitud total del recorrido y de la velocidad en que se estaría desplazando el dron.



e)      Orientación del vuelo

La orientación de las líneas de vuelo se determina en función del tamaño y la forma del área a volar, se busca menos líneas de vuelo y mayor eficiencia en el control de su orientación ya que ello definirá el tiempo total del vuelo.
Si el área es rectangular, lo más conveniente es que la dirección del vuelo sea paralela al lado mayor del rectángulo. 

Entradas más populares de este blog

Combinación RGB con bandas del satélite Landsat 5 y 7

Pérdidas de carga localizadas o en accesorios

Granulometría-Método del hidrómetro: fundamentos teóricos, aplicaciones

Clasificación de ríos según su edad

Programas para diseñar sistemas de riego

Factor de fricción de la ecuación de Colebrook-White, con métodos numéricos.

Diseño Agronómico e hidráulico de sistemas de riego presurizado