¿Cuánta agua requieren las plantas?


Las plantas son seres vivos que al igual que nosotros requieren energía, nutrientes y sobre todo agua para realizar sus procesos fisiológicos, pero ¿Cuánta agua requieren las plantas en su ciclo?

Según Ojeda & Ruiz (2016) se requieren alrededor de 100 kilogramos de agua para producir un kilogramo de azúcar. Para producir 10 toneladas de maíz, que representan el rendimiento promedio por hectárea en algunas regiones de México, se requieren 6 000 m3 de agua. Este volumen corresponde a una lámina de 600 mm distribuida a lo largo del ciclo fisiológico del cultivo; al final hay 2 m3 de agua en 10 Ton. de maíz con una humedad del grano del 20 %.

El agua que necesitan los cultivos varía entre 1 000 y 3 000 m3 por tonelada de cereal cosechada. Es decir, se requieren de 1 a 3 toneladas de agua para obtener 1 kg de arroz. Sin embargo, la cantidad de agua necesaria para producir una tonelada de cereal puede reducirse significativamente manejando bien las tierras, tanto en secano como en regadío, (FAO, 2002).

El agua cumple en la vida de las plantas un papel muy importante; la planta necesita la mayor parte del agua para mantenerse erguida y regular su temperatura, sin embargo, para esto, el agua debe estar circulando por su sistema vascular, y ser liberada a la atmósfera; a este proceso se le llama transpiración, y ocurre por medio de los estomas de la hoja en las horas de mayor temperatura aunque este proceso suele ocurrir durante todo el periodo diurno.

Una considerable cantidad de energía se requiere para evaporar el agua de las cavidades estomáticas, si el agua no se evaporara, esta energía se acumularía y calentaría la planta. Sin la transpiración las plantas podrían alcanzar temperaturas letales.

La transpiración está controlada esencialmente por los parámetros climáticos como la radiación solar, la temperatura, la velocidad del viento y el gradiente de presión de vapor. Depende también de factores de las plantas y del suelo, tales como magnitud de las superficies de las raíces, tipo de hojas, densidad de las plantas y conductividad hidráulica del suelo.

Simultáneamente a la transpiración ocurre otro fenómeno que se conoce como evaporación de la superficie, ambos son procesos físicos muy similares y se ha decidido estudiarlo como un solo fenómeno denominado Evapotranspiración que es el operador natural mediante el cual parte del agua utilizada por las plantas (75 %) regresa al sistema atmosférico, en forma de vapor de agua (Mutreja, 1986) el cual debido a la cantidad de parámetros que están interaccionando entre sí, hace de su valor difícil de cuantificar.

La cantidad de agua necesaria para compensar la pérdida de evapotranspiración del campo de cultivo se define como el Requerimiento de agua del cultivo.


Bibliografía

FAO. (2002). Agua y Cultivos. Roma: FAO.
Ojeda , W., & Ruiz , A. (2016). Evapotranspiración. En W. Ojeda Bustamante, & J. Flores Velázquez, Calendarización del riego (pág. 125). Jiutepec: IMTA.

Entradas más populares de este blog

Combinación RGB con bandas del satélite Landsat 5 y 7

Pérdidas de carga localizadas o en accesorios

Clasificación de ríos según su edad

Programas para diseñar sistemas de riego

Componentes de los sistemas de riego por goteo

Granulometría-Método del hidrómetro: fundamentos teóricos, aplicaciones

Factor de fricción de la ecuación de Colebrook-White, con métodos numéricos.