¿Cual sistema de riego selecciono para mi cultivo?


Es una pregunta muy interesante ya que no todos los sistemas de riego aportan los mismos beneficios; en primer lugar el sistema de riego seleccionado y diseñado debe satisfacer la demanda máxima de agua del cultivo.

Una buena selección del método y sistema de riego permitirá obtener dos cosas: una alta uniformidad de emisión durante el proceso de diseño, así como una alta eficiencia de aplicación durante la operación del sistema. Una mala selección del método y sistema de riego provocará grandes dificultades para su diseño y su operación.

Según el sistemas de riego:
  • Gravedad-Inundación: Se adapta mejor a los cultivos que permiten la inundación total (por ejemplo: arroz) y a aquellos cuyo espaciamiento entre hileras posibilita la construcción del camellón y el surco;  el arroz  con la inundación para el control de malas hierbas.
  • Gravedad-surcos: Se adapta mejor a los cultivos en hilera,  por ejemplo Maíz, .
  • Gravedad-Melgas: Se adapta mejor a los cultivos en hilera y cultivos de cobertura total.
  • Aspersión: Se adapta mejor a aquellos cultivos que ocupan toda el área del terreno o que poseen espaciamiento pequeño, cuyos sistemas radiculares ocupan todo el volumen de suelo sembrado. Ejemplo: pastos, heno, cereales, algodón, alfalfa, remolacha azucarera, zanahorias, fresas, etc . Es poco eficiente para aquellos cultivos sembrados en espalderas o ramadas, porque estas estructuras no permiten la distribución uniforme del agua. No es un sistema adecuado para los cultivos altos y frondosos.
  • Micro aspersión: Se adapta mejor a aquellos cultivos de espaciamiento amplio, cuyos sistemas radiculares no ocupan todo el volumen de suelo y, por lo tanto, el riego localizado es más eficiente. Ejemplo: frutales arbóreos o no arbóreos, cítricos, chayote(güisquil), loroco (Fernaldia pandurata), etc.
  • Goteo: Se adapta mejor a aquellos cultivos de espaciamiento amplio, cuyos sistemas radiculares no ocupan todo el volumen de suelo y, por lo tanto, el riego localizado es más eficiente. La forma y tipo de crecimiento de los cultivos, sean altos y frondosos o bajos y de escaso follaje, no tiene importancia para el riego por goteo. Donde el agua es escasa y el diferencial de altura pequeño, es mejor que el sistema de micro-aspersión. Ejemplo: Hortalizas, cítricos, fresas, uvas etc. Las hortalizas de alto valor económico regadas con sistemas de goteo, por la facilidad de aplicar agroquímicos y riego con alta uniformidad.

...Para cualquier cultivo puede haber más de un sistema aplicable..

Bibliografía
  • Comisión nacional del agua. (2002). Manual para la elaboración y revisión de proyectos ejecutivos de sistemas de riego parcelario. Comisión Nacional del Agua, Subdirección General de Operación Gerencia de Distritos y Unidades de Riego. México: Comisión Nacional del Agua.
  • FAO. (2008). Factores que se deben considerar para seleccionar el sistema de riego más adecuado. Roma: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.


Entradas más populares de este blog

Pérdidas de carga localizadas o en accesorios

Combinación RGB con bandas del satélite Landsat 5 y 7

Granulometría-Método del hidrómetro: fundamentos teóricos, aplicaciones

Componentes de los sistemas de riego por goteo

Programas para diseñar sistemas de riego

Clasificación de ríos según su edad

Factor de fricción de la ecuación de Colebrook-White, con métodos numéricos.