Clasificación de ríos según su edad


La clasificaciones de los ríos se realiza desde diferentes puntos de vista, permitiendo de esta manera ubicar fácilmente cualquier cauce para determinar sus principales características. Sin embargo, conviene tener en cuenta que en la naturaleza se puede presentar cualquier condición intermedia entre las definidas en una clasificación.
La clasificación de los ríos según su edad es: Ríos jóvenes, maduros y viejos

  • Los ríos jóvenes se encuentran en los cauces de montaña; tienen pendientes altas y sección transversal tipo “V”. Son muy irregulares y están generalmente en proceso de degradación. 
  • Los ríos maduros se presentan en valles amplios y tienen pendientes relativamente bajas; la erosión de las márgenes ha reemplazado a la erosión del fondo. Los ríos maduros son estables, y la sección transversal en cada tramo es capaz de transportar la carga de sedimento en todo su recorrido. 
  • Los ríos viejos se encuentran en valles amplios y planicies cuyo ancho es 15 a 20 veces mayor que el ancho de los meandros, y las pendientes son muy bajas. En estos ríos se forman depósitos naturales de sedimentos, a lo largo de las márgenes. Frecuentemente se forman amplias planicies y pantanos en las zonas vecinas a las márgenes del río. Los ríos viejos no tienen rápidas o caídas, pero cerca de ellos puede haber lagos con forma de cuerno o herradura, que son restos de meandros abandonados y que se cortaron en forma natural.

Bibliografía

Gracia-Sánchez, J. y Maza-Álvarez, J.A. (1997). Morfología de Ríos. Capítulo 11. Manual de Ingeniería de Ríos. Instituto de Ingeniería de la UNAM.
García-Flores, M. y Maza-Álvarez, J.A. (1997). Estabilidad de Cauces. Capítulo 12. Manual de Ingeniería de Ríos. Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Entradas más populares de este blog

Combinación RGB con bandas del satélite Landsat 5 y 7

Pérdidas de carga localizadas o en accesorios

Diseño Agronómico e hidráulico de sistemas de riego presurizado

Programas para diseñar sistemas de riego

¿Cuánta agua requieren las plantas?

Granulometría-Método del hidrómetro: fundamentos teóricos, aplicaciones

Generalidades de la Hidráulica fluvial