¿Qué significa que un sistema de riego presurizado opere con alta eficiencia?


La aplicación del riego a una parcela implica el recorrido del agua de la fuente de distribución a la zona de raíces con las correspondientes pérdidas intrínsecas. Las pérdidas que ocurren de la fuente de abastecimiento a la  cabecera de la parcela se llaman pérdidas por conducción. Las pérdidas de agua que se presentan a nivel parcelario por restricciones de un sistema de riego para aplicar uniformemente el riego se llaman pérdidas por aplicación.

Para que un sistema de riego desarrolle su máximo potencial, tanto el diseñador como el instalador o constructor y el usuario, deben cumplir ciertos requisitos durante las etapas de planeación, diseño, instalación, operación y mantenimiento. Si todas estas actividades se realizan correctamente, el sistema se desempeñará eficazmente, lo cual repercutirá en una elevada eficiencia de aplicación del agua a los cultivos, un aumento de la producción, el ahorro de agua y reducción de costos por concepto de energía eléctrica.

Hablar de que un sistema de riego presurizado está operando con alta eficiencia significa que se cumple con las siguientes características: 
  • El diseño del sistema de riego en forma correcta
Esto es, que pueda satisfacer la demanda del cultivo durante la época de máxima demanda evapotranspirativa, con la uniformidad prevista y consecuentemente una eficiencia total superior al 95%. 
  • El Diseño de riego eficiente 
Lograr que un diseño de riego sea eficiente, significa que independientemente de las dimensiones del sistema, de las condiciones topográficas y del tipo de cultivo, se garantice una diferencia en caudal del 10 % entre los emisores más distantes y consecuentemente, la variación de presión no mayor al 21 % en estos mismos emisores.
  •  Construir el sistema con materiales de buena calidad.  
Se deben evitar fugas debido al fallo de tuberías o accesorios que componen el sistema.
  •  Operar el sistema de riego a la presión especificada en el diseño con objeto de que  el emisor opere en forma óptima. 
La presion es una de las características mas importantes en el funcionamiento del sistemas, tanto los accesorios, tuberías y emisores funcionan eficientemente en un rango de presion establecida por el fabricante.
  •  Operar el sistema de riego atendiendo el calendario de riego para satisfacer las  necesidades hídricas del cultivo en cada etapa fisiológica.
  
Figura 1. Microaspersor (Izquierda),  Fuga en una tuberia(Derecha)

Bibliografía:


Flores Velázquez, J., Ojeda Bustamante, W., & Iñiguez Covarrubias, M. (2015). DISEÑO DEL RIEGO PRESURIZADO ASISTIDO POR COMPUTADORA. I CONGRESO NACIONAL COMEII 2015, Reunión Anual de Riego y Drenaje, (págs. 1-10). Jiutepec.
Flores Velázquez, J., Ojeda Bustamante, W., Iñiguez Covarrubias, M., & Castillo González, J. (2014). RIEGO DE PRECISIÓN: DISEÑO, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN. Jiutepec: IMTA.


Entradas más populares de este blog

Combinación RGB con bandas del satélite Landsat 5 y 7

Pérdidas de carga localizadas o en accesorios

Clasificación de ríos según su edad

Programas para diseñar sistemas de riego

Componentes de los sistemas de riego por goteo

Granulometría-Método del hidrómetro: fundamentos teóricos, aplicaciones

Factor de fricción de la ecuación de Colebrook-White, con métodos numéricos.