¿Que son los sistemas de riego por goteo?



Se llama así a los sistemas que aplican el agua con un caudal no superior a 20 lph. por punto de emisión o metro lineal de manguera de goteo, (Martínez, 1991). También se ocupa la definición: es la aplicación del agua filtrada e inyección de productos químicos al suelo a través de una red de tuberías y dispositivos especializados llamados emisores.

El riego por goteo solamente se ha aplicado en una pequeña parte de su área potencial. Necesita un sistema que dé presión al agua para distribuirla por tuberías instaladas sobre el terreno, que están dotadas de emisores que vierten de 1 a 20 litros por hora. Aunque la tecnología es simple requiere cierta inversión y un mantenimiento cuidadoso, ya que los goteros pueden obstruirse fácilmente.

Los objetivos de este sistema son
  • -Minimizar las pérdidas por evaporación y percolación profunda sin someter a la planta a condiciones extremas.
  • Controlar el Patrón con el que el agua se distribuye en el suelo, tanto desde un punto de vista geométrico, como del de distribución de humedad.
  • Genera en la zona Radicular un ambiente, de características físicas, químicas y biológicas, que conduzcan a mayores rendimientos, mejor calidad del producto agrícola, y que incremente la rentabilidad del sistema de producción.
Usualmente los emisores se colocan sobre la superficie del suelo, o bien enterrados. La aplicación del agua de riego es por medio de gotas. La distribución del agua dentro del suelo con este tipo de emisores está en función de la textura del suelo, por lo que el número de goteros requeridos depende de las características físicas del suelo, (CONAGUA, 2002).


Figura 1.0 Sistema de riego por goteo con cinta para cebolla



Figura 2.0 Sistema de Riego por Goteo con cinta para savila


Los emisores están conectados a las líneas regantes, y las líneas regantes se alimentan de un tubo distribuidor, de tal manera que al conjunto de líneas regantes alimentadas por un solo distribuidor se le conoce como sección de riego,.(Comisión nacional del agua, 2002). Normalmente, a la entrada de cada sección de riego, es decir, al inicio de la tubería distribuidora se deben colocar dispositivos reguladores de presión con el fin de garantizar que la sección trabaje con la presión de diseño. Al conjunto de secciones que operan simultáneamente se le denomina “unidad de riego”. Cada unidad riega una superficie similar para que la lámina de riego aplicada sea prácticamente igual. 

Si el sistema de riego es para la producción de hortalizas, puede convenir instalar un sistema de riego de vida útil corta. También deben considerarse los sistemas preventivos de taponamiento contra sólidos en suspensión, precipitación de sales y presencia de bacterias y algas que sean de vida útil corta o baratos. En cambio, si el cultivo es perenne, conviene adquirir tuberías regantes con emisores de vida útil larga, con la mayor área hidráulica posible, con un sistema de filtrado adecuado y, además, considerar las técnicas preventivas necesarias, de acuerdo con la clase del agua y los riesgos de taponamiento locales,(Pérez & García, 2004).

Literatura citada:

CONAGUA. (2002). Manual para la elaboración y revisión de proyectos ejecutivos de sistemas de riego parcelario. Comisión Nacional del Agua, Subdirección General de Operación Gerencia de Distritos y Unidades de Riego. México: Comisión Nacional del Agua.
Martínez, R. (1991). Riego localizado: Diseño y Evaluación. Texcoco, Estado de México: Universidad Autónoma Chapingo.
Pérez, S., & García, F. (2004). Hidráulica de Sistemas de Riego Presurizado. En Curso Internacional de Sistemas de Riego VOLUMEN II. TEXCOCO: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO.



Entradas más populares de este blog

Combinación RGB con bandas del satélite Landsat 5 y 7

Pérdidas de carga localizadas o en accesorios

Diseño Agronómico e hidráulico de sistemas de riego presurizado

Programas para diseñar sistemas de riego

¿Cuánta agua requieren las plantas?

Granulometría-Método del hidrómetro: fundamentos teóricos, aplicaciones

Generalidades de la Hidráulica fluvial