Goteros para riego

Los goteros se usan generalmente en los sistemas de riego localizado.


Pueden ser: orificios en la pared de la tubería, conductos de trayectoria larga con cambios de dirección, vórtices, combinaciones, y otras formas geométricas para generar turbulencia en el flujo y pérdidas de energía. 
Los goteros pueden tener un dispositivo para regular la presión y suministrar gasto constante, (Pérez & García, 2004).



Figura 1.0 Goteros de botón



Figura 2.0 Sistema de Riego por Goteo-Cintilla









Los goteros se pueden agrupar por su tipo de emisión en: gotero de emisión puntual o individual y de emisión continua o cinta regante. 
Los goteros de emisión puntual, a diferencia de las cintas, tienen una mayor durabilidad, en promedio pueden durar hasta siete años. Las cintas duran desde un ciclo de cultivo hasta uno o dos años, ya que se fabrican en espesores más delgados y en consecuencia su costo de adquisición es menor.
  1. Los goteros se usan generalmente en tuberías regantes para cultivos en hileras, formando franjas de humedecimiento a lo largo del cultivo
  2. Las cintas plásticas de goteo se usan para cultivos de hortalizas o anuales, tienen duración de seis meses a tres años, mientras que las tuberías de polietileno de pared gruesa, con goteros insertados o construidos en la pared se usan para cultivos perennes y duran generalmente más de cinco años.
  3. Los goteros de gastos pequeños se usan en suelos franco-arcillosos y francos y los de gastos grandes en los suelos franco-arenosos y arenosos. Se usan los de carga hidráulica menor para terrenos planos y a nivel, y los emisores de cargas hidráulicas mayores se usan en terrenos desnivelados o con pendientes no uniformes.
  4. Los goteros de flujo turbulento tienen ecuaciones con exponentes cercanos o iguales a 0.5. Son de gasto predecible de acuerdo con la presión de operación, porque la elevación en la temperatura del agua no afecta su caudal de descarga.
  5. Los goteros de flujo transicional tienen ecuaciones con exponentes que varían entre 0.6 y 0.9 y son afectados por los cambios de viscosidad cinemática del agua. Éstos se producen cuando el agua se calienta o enfría. Si la temperatura del agua es mayor que la de proyecto, el gasto emitido es mayor y viceversa. De dos emisores que trabajan con el mismo gasto, el que trabaja con la presión menor tiene la ventaja de originar costos menores de energía durante su operación.

Bibliografía

Comisión nacional del agua. (2002). Manual para la elaboración y revisión de proyectos ejecutivos de sistemas de riego parcelario. Comisión Nacional del Agua, Subdirección General de Operación Gerencia de Distritos y Unidades de Riego. México: Comisión Nacional del Agua.
Martinez, R. (1991). Riego localizado: Diseño y Evaluación. Texcoco, Estado de México: Universidad Autónoma Chapingo.
Pérez, S., & García, F. (2004). Hidráulica de Sistemas de Riego Presurizado. En Curso Internacional de Sistemas de Riego VOLUMEN II. TEXCOCO: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO.

Entradas más populares de este blog

Combinación RGB con bandas del satélite Landsat 5 y 7

Pérdidas de carga localizadas o en accesorios

Granulometría-Método del hidrómetro: fundamentos teóricos, aplicaciones

Clasificación de ríos según su edad

Programas para diseñar sistemas de riego

Factor de fricción de la ecuación de Colebrook-White, con métodos numéricos.

Diseño Agronómico e hidráulico de sistemas de riego presurizado