¿Que es el riego localizado?


La característica distintiva de los sistemas presurizados es la aplicación del agua directamente al suelo mediante emisores que requieren presión para su funcionamiento, lo que implica un sistema de tuberías funcionando con la presión necesaria para hacer llegar el agua desde la fuente hasta los emisores.

El riego localizado es la aplicación del agua al suelo en una zona más o menos restringida del volumen de raíces. Se caracteriza porque, en general, no humedece la totalidad del suelo, aplicando el agua sobre o bajo su superficie. Utiliza gastos de riego pequeños, a presiones que pueden variar desde 0.5 a 2.5 kg/cm2, a través de un número variable de puntos de emisión. Al reducir el volumen de suelo mojado se reduce la cantidad de agua almacenada, por lo que es necesario reducir el volumen de agua de cada riego e incrementar la frecuencia del riego para mantener un nivel de humedad óptimo.

En general, los sistemas de riego localizado permiten la mecanización y automatización de las operaciones agrícolas como la aplicación de fertilizantes, herbicidas, químicos y cosecha. Se dividen en dos: goteo y microaspersión.
Figura 1.0 Sistema de riego en un Jardín en TelAviv, Israel

Estos sistemas que ahorran agua, particularmente el riego por goteo, tienen la ventaja adicional de incrementar los rendimientos de los cultivos y reducir la salinización de los suelos. Además, como evitan el contacto del agua con las hojas, pueden usarse aguas salobres para regar cultivos moderadamente tolerantes a la salinidad. 

Los resultados obtenidos en muchos países muestran que los agricultores que cambian de riego por surcos o riego por aspersión a riego localizado pueden reducir el consumo de agua del 30 al 60 por ciento, esto significa que se aumenta la eficiencia en el uso del agua. Diversos agricultores indican que cambian al riego por goteo debido a su mayor facilidad de uso o una reducción de los costos laborales, o porque permite regar en pendientes pronunciadas. Aunque la tecnología de estos sistemas es simple requiere cierta inversión y un mantenimiento cuidadoso, ya que por ejemplo los goteros pueden obstruirse fácilmente.

 Frecuentemente, los rendimientos de los cultivos se incrementan también, porque las plantas reciben prácticamente la cantidad precisa de agua que necesitan y también a menudo la de fertilizantes


Figura 2.0 Sistema de riego por microaspersion



Figura 3.0 Sistema de Riego por Goteo-Cintilla



A pesar de las múltiples ventajas que tiene el riego localizado existen diferentes opiniones acerca de sí este sistema debe ser el futuro y debe reemplazar los sistemas de riego convencionales, por ejemplo,  los autores de "The efficiency of drip irrigation unpacked"  (van der Kooij et al., 2013) indican que "no existe evidencia científica concluyente para apoyar una creencia general en el riego por goteo como un dispositivo de ahorro de agua o como una herramienta para ayudar a resolver la crisis del agua"; esto principalmente se debe a que no se tiene un control sobre el agua que se ahorra, ya que muchos agricultores al saber que van a ahorrar cierta cantidad de agua aumentan su superficie de producción. Una de las cuestiones acerca de esto ,¿a donde va el agua que se ahorra en el riego por goteo?, se debate igual en el documento de van der Kooij et al., 2013;  y la respuesta que dan es "Por ejemplo, puede ser recapturado para su uso por el mismo agricultor o sistema, lo que en una cuenca cerrada conducirá a una reducción de los flujos de agua aguas abajo y, por lo tanto, implica una reasignación de facto del agua disponible). En fin, deben de crearse políticas de uso eficiente del agua desde un punto general, es decir a nivel cuenca o distrito de riego y no a nivel parcela. 



Referencias: 
  • Comisión nacional del agua. (2011). Manual para la elaboración y revisión de proyectos ejecutivos de sistemas de riego parcelario. Comisión nacional del agua. 
  • Martínez E., R. (1991). Riego localizado: Diseño y Evaluación. Texcoco, Estado de México: Universidad Autónoma Chapingo.
  • http://www.fao.org/docrep/005/Y3918S/y3918s10.htm
  •  van der Kooij, Saskia; Zwarteveen, Margreet; Boesveld, Harm; Kuper, Marcel  (2013). The efficiency of drip irrigation unpacked. Agricultural Water Management, 123(), 103–110.         doi:10.1016/j.agwat.2013.03.014     

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pérdidas de carga localizadas o en accesorios

Combinación RGB con bandas del satélite Landsat 5, 7 y 8

¿Cuál fórmula seleccionó para el cálculo de la pérdida de carga por fricción en tuberías?

Consideraciones para el diseño hidráulico de canales

¿Qué régimen tengo en un canal o río : Subcrítico, Crítico o Supercrítico.?

Solución de la ecuación de Colebrook-White, con métodos numéricos.

Tipos de bombas usados en sistemas de riego

Programas y herramientas para diseñar sistemas de riego presurizados

Granulometría-Método del hidrómetro: fundamentos teóricos, aplicaciones

Diseño Agronómico e hidráulico de sistemas de riego presurizado