¿Que es el riego localizado?


La característica distintiva de los sistemas presurizados es la aplicación del agua directamente al suelo mediante emisores que requieren presión para su funcionamiento, lo que implica un sistema de tuberías funcionando con la presión necesaria para hacer llegar el agua desde la fuente hasta los emisores.
El riego localizado es la aplicación del agua al suelo en una zona más o menos restringida del volumen de raíces. Se caracteriza porque, en general, no humedece la totalidad del suelo, aplicando el agua sobre o bajo su superficie. Utiliza gastos de riego pequeños, a presiones que pueden variar desde 0.5 a 2.5 kg/cm2, a través de un número variable de puntos de emisión. Al reducir el volumen de suelo mojado se reduce la cantidad de agua almacenada, por lo que es necesario reducir el volumen de agua de cada riego e incrementar la frecuencia del riego para mantener un nivel de humedad óptimo.

En general, los sistemas de riego localizado permiten la mecanización y automatización de las operaciones agrícolas como la aplicación de fertilizantes, herbicidas, químicos y cosecha. Se dividen en dos: goteo y microaspersión.
Figura 1.0 Sistema de riego en un Jardín en TelAviv, Israel

Estos sistemas que ahorran agua, particularmente el riego por goteo, tienen la ventaja adicional de incrementar los rendimientos de los cultivos y reducir la salinización de los suelos. Además, como evitan el contacto del agua con las hojas, pueden usarse aguas salobres para regar cultivos moderadamente tolerantes a la salinidad. 

Los resultados obtenidos en muchos países muestran que los agricultores que cambian de riego por surcos o riego por aspersión a riego localizado pueden reducir el consumo de agua del 30 al 60 por ciento. Frecuentemente, los rendimientos de los cultivos se incrementan también, porque las plantas reciben prácticamente la cantidad precisa de agua que necesitan y también a menudo la de fertilizantes

Aunque la tecnología de estos sistemas es simple requiere cierta inversión y un mantenimiento cuidadoso, ya que por ejemplo los goteros pueden obstruirse fácilmente.


Figura 2.0 Sistema de riego por microaspersion


Figura 3.0 Sistema de Riego por Goteo-Cintilla


Referencias: 
  • Comisión nacional del agua. (2011). Manual para la elaboración y revisión de proyectos ejecutivos de sistemas de riego parcelario. Comisión nacional del agua. 
  • Martínez E., R. (1991). Riego localizado: Diseño y Evaluación. Texcoco, Estado de México: Universidad Autónoma Chapingo.
  • http://www.fao.org/docrep/005/Y3918S/y3918s10.htm

Entradas más populares de este blog

Combinación RGB con bandas del satélite Landsat 5 y 7

Pérdidas de carga localizadas o en accesorios

Clasificación de ríos según su edad

Programas para diseñar sistemas de riego

Componentes de los sistemas de riego por goteo

Granulometría-Método del hidrómetro: fundamentos teóricos, aplicaciones

Factor de fricción de la ecuación de Colebrook-White, con métodos numéricos.