Programas para diseñar sistemas de riego


El diseño hidráulico de sistemas de riego implica el cálculo de fórmulas y parámetros predefinidos, cuando se realiza manualmente existe el riesgo de cometer errores y afectar el resultado final, es por ello que se vuelve necesario el uso de  programas o softwares.

El diseño de los sistemas de riego mediante programas se puede dividir  en tres etapas:
Entrada: Diseño agronomico, Topografía, trazo y seccionamiento, datos de los materiales de diseño.
Proceso: Diseño de linea lateral, diseño de linea secundaria, diseño de linea principal y dimensionamiento del equipo de bombeo.
Salida: Planos, material de diseño, informe hidráulico, conteo de materiales.

Actualmente, en el mercado existen distintos programas que facilitan el diseño hidráulico de sistemas de riego, los mas conocidos son:
  • WCADI, Israel 1980. 
  • IRRICAD, Nueva Zelanda 1988, Nelson, Washington USA. 
  • IrriMaker, Sudáfrica 1982, Senninger, Florida USA. 
  • RainCAD, USA 2009, para BridCAD y AutoCAD. 
  • IrriPRO, Italia 2004.
  • IrrigaCAD, México 2012, Office + Civil 3D (del programa Irriga 1997)
La mayoría de estos programas funcionan de manera autónoma, sin embargo, existen otros que se auxilian de plataformas de edición de planos, como son: IrriPro, Gestar, Chiripa, Taloc, IrriCad, WCadi y el Irriga Cad. 
Figura 1.0. Software de Diseño hidráulico.

La mayoría de los programas permiten el diseño completo, desde el trazo del riego, los diametros de las tuberías y la ubicación de las válvulas de seccionamiento. En algunos el diseño se realiza por partes, es decir sección por sección, linea secundaria por linea secundaria, etc. En algunos se facilita el  diseño de sistemas de riego residencial y en algunos se complica mas. 

Existen autores que han evaluado distintos programas tomando como criterios ciertos parámetros; Flores, et. al, (2015),  evaluaron el desempeño de tres programas comerciales: IRRICAD, WCADI e IrrigaCAD a partir de parámetros de tipo normativos, los criterios que tomaron en cuenta son: Funcionalidad, Fiabilidad, Usabilidad, Eficiencia , Capacidad de mantenimiento, Portabilidad; para dicha comparación diseñaron un sistema de riego por goteo; las conclusiones mas importantes a  las que llegaron son:
  • Los tres programas presentan cinco funciones en común para diseñar diversos tipos de sistemas de riego, siendo IRRICAD el que domina este índice al presentar la función supresión de polvo (consiste en controlar las partículas fugitivas del manejo de materiales a granel), diseño de sistema eléctrico y riego residencial como parte complementaria al diseño.
  • Para el cálculo de la eficiencia de uniformidad IRRICAD utiliza las ecuaciones de Christiansen, definición estadística y cuarto mínimo. WCADI utiliza la definición estadística, el cuarto mínimo y método de regresión lineal. 
  • Para el diseño de la red principal, secundaria y laterales de riego el cálculo de las pérdidas de carga debido a la fricción, los programas IRRICAD y WCADI, utilizan Hazen–Williams y Darcy–Weisbach, según sea la elección del usuario. IrrigaCAD utiliza las fórmulas de Hazen–Williams y Manning.
  • Tolerancia a errores: Los programas IRRICAD y WCADI informan los posibles errores que comete el usuario durante el proceso de diseño, herramienta con la cual no cuenta IrrigaCAD.
  • IRRICAD tiene mayor velocidad de respuesta en los procesos de diseño, comparado con IrrigaCAD y WCADI.
  • Los programas IRRICAD Y WCADI requieren menos recursos para su funcionamiento, comparado con IrrigaCAD que se auxilia de una plataforma de CAD.
  • El programa IrrigaCAD no permite diseñar tubería secundaria en pendientes positivas. Los laterales no pueden ser paralelos a los lados del bloque de riego, ya que el programa genera un error y no realiza los cálculos correspondientes.
¿Cual programa crees que es el mejor y cuál usas?.
Para terminar solo queda decir que no existe un programa que que sea el mejor,  depende de la informacion con la que contemos, el tiempo disponible para el diseño y sobre todo el recurso económico con el que contemos para adquirir las licencias...

Bibliografia

Comisión nacional del agua. (2002). Manual para la elaboración y revisión de proyectos ejecutivos de sistemas de riego parcelario. Comisión Nacional del Agua, Subdirección General de Operación Gerencia de Distritos y Unidades de Riego. México: Comisión Nacional del Agua.

Flores Velázquez, J., Ojeda Bustamante, W., & Iñiguez Covarrubias, M. (2015). DISEÑO DEL RIEGO PRESURIZADO ASISTIDO POR COMPUTADORA. I CONGRESO NACIONAL COMEII 2015, Reunión Anual de Riego y Drenaje, (págs. 1-10). Jiutepec.
Flores Velázquez, J., Ojeda Bustamante, W., Iñiguez Covarrubias, M., & Castillo González, J. (2014). RIEGO DE PRECISIÓN: DISEÑO, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN. Jiutepec: IMTA.
Peña Sosa, A. (2015). PROGRAMA IRRIGACAD PARA CÁLCULO, DISEÑO Y CUANTIFICACIÓN DE MATERIAL EN SISTEMAS DE RIEGO PRESURIZADO. I CONGRESO NACIONAL COMEII 2015, Reunión Anual de Riego y Drenaje, (págs. 1-13). Jiutepec.

Entradas más populares de este blog

Combinación RGB con bandas del satélite Landsat 5 y 7

Pérdidas de carga localizadas o en accesorios

Granulometría-Método del hidrómetro: fundamentos teóricos, aplicaciones

Clasificación de ríos según su edad

Factor de fricción de la ecuación de Colebrook-White, con métodos numéricos.

Diseño Agronómico e hidráulico de sistemas de riego presurizado